Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Financiamiento Emergente para MICROACREDITADOS afectados por el Sismo del 19 de Septiembre

FINANCIAMIENTO EMERGENTE PARA PERSONAS CON NEGOCIOS DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AUTOEMPLEO AFECTADOS POR EL SISMO OCURRIDO EL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA CIUDAD DE MÉXICO.


Marco Normativo
  • Que derivado de la Declaratoria de emergencia con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el día diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete, emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y publicada el 20 de septiembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
  • Que en términos del artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el despacho de las materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y de servicios.
  • Que en términos del artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, funge como Cabeza de Sector del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.
  • Que en apego al numeral VI.4.5 de las Reglas de Operación del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, publicadas en Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 7 de septiembre de 2017, el Fideicomiso tiene facultades para otorgar financiamiento a personas cuya actividad económica se haya visto afectada por contingencia, siniestro, obra pública, caso fortuito o fuerza mayor.
Antecedentes
Oficio SEDECO/OSE/621/2017 de fecha 29 de septiembre de 2017, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en su carácter de Cabeza de Sector del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, solicitó al Director General que a través de ese Fideicomiso se implementará de forma inmediata el “Financiamiento Emergente para personas con negocios de actividades productivas para el autoempleo afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México”, con el que podrán cubrir las necesidades más apremiantes en cuanto a su infraestructura básica y mobiliario y equipo.
Financiamiento Emergente para personas con negocios de actividades productivas para el autoempleo afectados por el sismo ocurrido el pasado  19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
  • Monto mínimo: $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.).
  • Monto máximo: $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.).
  • Tasa de interés ordinaria: 0.45% quincenal fija sobre el monto total del crédito.
  • Plazo de pago: 12 meses (incluye el periodo de gracia) 
  • Forma de pago: 24 pagos quincenales.
  • Periodo de gracia: 2 meses en pago de capital (incluido en el plazo del crédito).


Beneficiarios

Requisitos generales para el Acceso a los Servicios Financieros
  1. Tener 18 años o más.
  2. Identificación oficial vigente.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Correo electrónico del solicitante.
  6. Número de teléfono móvil.
  7. Formato requisitado del Plan o Proyecto de negocio.
  8. Formato requisitado de la Solicitud de crédito.
Requisitos Específicos:
  • Se aceptarán como identificaciones oficiales además del INE o IFE, Pasaporte vigente, cédula profesional y Licencia de Manejo vigente.
  • Estar registrado en el “Censo de negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.
  • Integrar un Grupo Solidario de 2 a 5 personas
  • Firmar Acta de Constitución del Grupo Solidario
  • Documentar los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a través el archivo fotográfico que se integre durante la visita de campo que se le realice al negocio.
Consideraciones
  • Los solicitantes podrán acceder directamente a este producto financiero sin haber cumplido con un nivel de financiamiento previo.
  • Los solicitantes no deberán tener un crédito vigente o ser obligado solidario de algún acreditado con crédito de FONDESO en proceso de pago.
  • Los solicitantes de este producto financiero estarán exentos de presentar su comprobante del curso de capacitación
  • Los créditos se otorgarán únicamente a personas constituidas en un Grupo Solidario, no obstante, los créditos serán entregados de manera individual.
  • Los créditos se otorgarán en múltiplos de $1,000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.).
  • Los proyectos de negocio de la solicitud de crédito podrán ser colectivos o individuales.
  • Los integrantes del Grupo Solidario fungirán como obligados solidarios unos de otros, por lo que en caso de que alguno de los acreditados incumpla con el pago, el Grupo Solidario estará obligado a realizar el mismo.
  • Los créditos serán cubiertos a través de amortizaciones quincenales y consecutivas detalladas en una Tabla de Amortizaciones.
  • Los pagos se realizarán en los lugares y fechas estipulados en el Contrato firmado por los integrantes del Grupo Solidario con el FONDESO.
  • No se aplicará interés moratorio, ni se capitalizarán los intereses ordinarios no pagados.
  • Los acreditados podrán adelantar pagos quincenales, en cualquier momento.
  • Los pagos adelantados deberán realizarse directamente en la caja del FONDESO.
Consideraciones relevantes para el acceso a los Servicios Financieros
a) En ningún caso se recibirá documentación incompleta.
b) La integración del expediente se iniciará una vez que el interesado haya concluido su capacitación.
c) Toda aquella persona que falsee u omita información durante el proceso de evaluación para la obtención de un servicio del FONDESO, será automáticamente dada de baja del proceso de solicitud. El FONDESO tendrá la facultad de negar la solicitud de servicios subsecuentes a la persona que incurra en cualquiera de estas conductas.
d) Todos los documentos que respalden el financiamiento otorgado por el FONDESO se realizarán a nombre del solicitante.
e) El FONDESO podrá consultar el historial crediticio del solicitante.
f) El financiamiento será acorde a las necesidades y capacidad de pago del acreditado, siempre y cuando no se rebase el monto máximo del Producto Financiero.
g) Los solicitantes que hubieran obtenido un crédito tendrán tres días hábiles, a partir de la entrega del crédito, para acudir al banco para realizar su cobro.
h) Se dará por cancelada una solicitud de crédito en los siguientes casos:
  • Cuando al solicitante de crédito se le haya solicitado documentos complementarios y no los presente en un plazo de diez días hábiles.
  • Cuando el solicitante de crédito no se presente a más tardar en 10 días hábiles a partir de la notificación realizada por el personal de FONDESO, para acudir a las oficinas donde esté realizando su trámite.


Vigencia del Producto: del 02 de octubre de 2017 hasta que le Subcomité Técnico Especializado de Crédito del FONDESO lo determine.


Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir